viernes, 31 de octubre de 2008

El mejor homenaje

Golpe al corazón en La Boca: a los 58 años murió Pompilio. Su familia pidió que no se suspenda el clásico y los jugadores, conmocionados, quieren regalarle el título...


"Es todo un bajón". El pibe Noir se va mirando el piso. Pasó media hora con sus compañeros observando cómo el canal TN repetía la noticia bomba. "Un rato antes estábamos boludeando, tomando sol. Y nos mandaron a llamar desde el vestuario. Cuando entré y me contaron, no lo podía creer". Sí, murió Pedro Pompilio. El presidente de 58 años. El mismo que estuvo con el equipo en Porto Alegre, el que vio el partido en cancha de Banfield, el que en la noche del miércoles seguía enviando mensajes de texto por cuestiones vinculadas con el club. Un golpe al corazón. Fue un infarto, mientras dormía.

Ayer hubo shock. Mientras en Boca había fútbol entre suplentes y juveniles y los que habían estado contra Banfield descansaban, un empleado del Departamento de Fútbol ingresó al campo y mandó a llamar a todos. Y así, cuando faltaban diez minutos para las 12, con todos los jugadores dentro del vestuario mirando la tele y con un total desconcierto, Carlos Ischia recibió la confirmación oficial vía telefónica en la voz de Juan Carlos Crespi. Y se cerraron las puertas.

Mientras algunos pibes de las Inferiores daban vueltas por el hall, Palermo fue uno de los pocos que se mostró públicamente: recibió la noticia en la oficina de fútbol y tardó un cuarto de hora en reaccionar: "'Están seguros de que es verdad?". Battaglia no sacaba la mirada del techo mientras que a Riquelme se lo vio más golpeado y al borde de las lágrimas.

"Es un día de luto, les pedimos que desalojen las instalaciones. Se decretó asueto hasta el lunes para todo el personal del club". De esa manera, la prensa, que había comenzado a manejar la información una hora antes de que el plantel fuera anoticiado, tuvo que retirarse. "Es un pedido del técnico, quiere intimidad para el grupo, que está muy dolido por la noticia", se pidió. "Es una sorpresa. Es tremendo lo que pasó", apenas comentó Dátolo. De a uno, se fueron yendo todos. La mayoría en silencio. El último fue Palermo, quien se quedó en el gimnasio haciendo la recuperación. Y después expresó su dolor en 90 Minutos de Fútbol, de Fox Sports: "Es una pérdida irreparable, estamos muy dolidos y sorprendidos. Siempre estuvo cerca nuestro, de los jugadores. Hace muchos años que nos conocemos, sabemos lo que él significaba para el club, es un golpe duro pero hay que seguir para adelante. A veces no hay palabras para estas situaciones. Hay que acompañar a la familia".

-'Te parece que hay que jugar el domingo?

-Eso es muy personal, depende de cada uno. Para mí sí, yo pienso que lo mejor es hacerlo, el mejor homanaje es darle el... jugar y ganarle a San Lorenzo. Más allá de que es reciente, sería una buena manera de recordarlo.

El capitán no juega pero expresó el sentimiento puertas adentro. Ayer, en medio de la conmoción, se habló del domingo, de la idea de homenajearlo con un triunfo que se necesita en lo deportivo y hasta regalarle el título a fin de año. Había incertidumbre acerca del partido, si se suspendía o no el clásico, pero la familia de Pompilio pidió que todo siguiera como estaba programado. Julio Grondona estuvo en la casa de Bernal y conversó del tema con Leandro, el hijo de Pedro, quien le dio el ok diciéndole que ése hubiera sido el deseo de su papá. Ayer hubo velatorio íntimo (fueron los dirigentes Ameal, Beraldi, Crespi, Luis Buzio, Marcelo London y José Requejo) en su casa de Bernal y hoy será el entierro a las 14 en el cementerio parque El Campanario (Ruta 36, kilómetro 34,2). Fue un shock. Hay luto. Así y todo, el domingo todos quieren homenajearlo.-


No hay comentarios: